AERME BLOG_FOLLETOS PCI

El Ministerio de Industria publica la revisión de los folletos informativos sobre sistemas de PCI

El Ministerio de Industria ha publica la revisión de los folletos informativos sobre sistemas de PCI. El nuevo documento, ha sido elaborado por la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, en colaboración con las asociaciones del sector de la protección contra incendios: AERME, CEPREVEN y TECNIFUEGO.

Algunos de los pictogramas que se muestran son contenido reproducido con la autorización de la Asociación Española de Normalización y están recogidos en las normas UNE-EN ISO 7010, UNE 23033-1 y UNE-EN 3-7.

El propósito de estos folletos, de uso totalmente voluntario, es informar sobre las principales características de diferentes medios de protección contra incendios que se instalan frecuentemente en edificios, industrias y otros lugares, y que están actualmente regulados en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).

Estos folletos recogen una serie de carteles que detallan las instrucciones sobre cómo utilizar correctamente un extintor y una boca de incendio equipada, así como información de utilidad sobre los sistemas de detección y alarma de incendios. Son carteles, en formato A4, que dejan también un espacio en blanco para que las empresas mantenedoras puedan apuntar sus observaciones en el caso de ser colgados, por ejemplo, en una comunidad de vecinos. Por tanto, es una herramienta fundamental para las empresas asociadas de AERME que pueden imprimirlos para que se  puedan colgar en diferentes inmuebles (edificios de oficinas, industrias, etc) para informar a las personas sobre sistemas PCI, que todavía pasan muy desapercibidos.

En todo caso, estos folletos no pretenden sustituir ni a las instrucciones del fabricante ni a las señalizaciones que ya hay en los propios equipos, siendo su propósito únicamente explicar de forma resumida las características generales de estos sistemas.

El contenido del documento es el siguiente:

1. DETECCIÓN DE INCENDIOS:

  • Información sobre los sistemas de detección y alarma de incendios.
  • Información sobre las alarmas de humo autónomas. (nuevo)

2. EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

  • Información sobre cómo utilizar un extintor.
  • Información sobre cómo utilizar una boca de incendio equipada.
  • Información sobre cómo utilizar una manta ignífuga. (nuevo)

¿Quieres descargarte el documento? Puedes hacerlo en el siguiente enlace ⇒ Folletos informativos sobre medios de protección contra incendios