AERME-falsa marca China-blog

Aerme advierte del correcto uso del marcado CE europeo y explica cómo identificar productos fraudulentos

La Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios (AERME), quiere compartir una información publicada en la página web de la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa sobre cómo comprobar el marcado CE de los productos, y ayudar a identificar posibles productos fraudulentos, para que las empresas del ámbito de la protección contra incendios no se vean engañadas por productos no conformes.

En los últimos años, en algunos medios de comunicación se ha extendido un mito sobre una supuesta marca china (sello china export) que sería similar al logotipo CE. Se ha extendido un bulo que pretende hacer creer al público español que existe una marca denominada «China Export» y que tiene algún tipo de significado.

Sobre esta cuestión, en la página del Ministerio de Industria y Turismo se aclara que dicho sello o marca «China Export» es inexistente:

 «No existe un sello oficial con significado «China Export» en los productos procedentes de China ni constancia de la imposición de dicho marcado en los productos que se exportan desde ese país. Por lo tanto, alegar que un marcado CE incorrecto corresponde a la marca «China Export» no tiene ningún fundamento.

En el mercado europeo, para los productos que estén obligados a llevar marcado CE por la legislación europea, dicho marcado es obligatorio, así como los requisitos y procedimientos de evaluación requeridos, previa a la puesta del citado marcado CE. Es importante destacar que, estas reglas y condiciones prohíben expresamente la colocación de marcados, signos o inscripciones que puedan inducir a confusión en cuanto al significado o la forma del marcado CE.

Por lo tanto, debe quedar claro que un marcado CE que no cumple con las reglas y condiciones legalmente establecidas no puede ni debe interpretarse por defecto como una marca con un significado determinado, como el de «China Export» del que no se tiene ninguna información oficial, sino como una infracción de la legislación de la Unión aplicable en esos productos. «

Por lo tanto, cualquier producto que no cumpla con la reglamentación europea, o que lleve logotipos similares al CE pero sin cumplir íntegramente con la reglamentación europea, debe entenderse como que es un producto fraudulento.

En ningún caso debe interpretarse como que es un marcado extranjero, ya que no lo es. Además, se recuerda que la reglamentación europea es de aplicación obligatoria en toda la UE, por lo que cualquier producto que ingrese al mercado común debe cumplir dicha reglamentación íntegramente. Un producto que deba llevar marcado CE y no lo lleve, o bien, lo lleve de forma deficiente, podrá ser retirado del mercado y sus responsables (fabricante, importador, etc.) ser sancionados.

Por otro lado, las empresas distribuidoras, incluidos instaladores y mantenedores, deben actuar con cuidado y comprobar siempre la documentación asociada a cada producto. En concreto, para productos de construcción con marcado CE  (según el RPC), debe comprobarse la Declaración de Prestaciones, el marcado CE (el logotipo y su información asociada) y la información e instrucciones de uso. En el caso de aplicar otras directicas de marcado CE, deberá comprobarse la Declaración de Conformidad, el marcado CE y el resto de información asociada.

El presidente de Aerme, Francisco Ruiz ha señalado que “queremos hacer un llamamiento a nuestros asociados y al público en general para que sea cuidadoso y no se deje engañar por inexistentes certificaciones o marcas que están apareciendo en productos que no ofrecen ninguna garantía de las exigencias del Reglamento de Productos de la Construcción. Aconsejamos a nuestros asociados y al público en general que, comprueben siempre la documentación asociada de los productos que adquieren, para evitar la compra o el uso de productos que no cumplan la normativa aplicable«.

Desde Aerme queremos hacernos eco de la advertencia del Ministerio y dejar claro que: la marca “China Export” no existe en ningún caso y que, cualquier producto que lleve una marca CE sin cumplir con las directivas europeas aplicables, es un producto fraudulento.

El marcado oficial CE exige el cumplimiento de requisitos de seguridad y funcionamiento que obliga al fabricante a responder por su producto y a identificarse ante el consumidor.

AERME-falsa marca China-mb

¡OJO CON LA DECLARACIÓN DE PRESTACIONES!

Además, en este asunto de la correcta certificación de los productos, desde Aerme queremos advertir que solo existe una forma legal y oficial de presentar la garantía de calidad de los productos según el Reglamento de Productos de la Construcción y es adjuntando la correcta «declaración de prestaciones»(que en el futuro reglamento pasará a llamarse Declaración de Prestaciones y Conformidad).

En ocasiones, se entregan informes de ensayo o certificados, cuestión que NO ES COMPLETA. Los documentos que emiten los organismos notificados para la puesta del marcado CE (informes, certificados, etc.) pueden ser entregados por el fabricante al cliente de forma voluntaria, pero no sustituyen a la Declaración de Prestaciones, que debe elaborar el fabricante una vez superado el proceso completo de evaluación.

 Siempre es obligatorio entregar la declaración de prestaciones o de lo contrario el producto no puede llevar marcado CE del RPC. Adjuntar certificados o ensayos es opcional, pero, en todo caso, dichos documentos no pueden contradecir ni sustituir a la Declaración de prestaciones.

 

RECUERDA:

El Marcado CE (Conformidad Europea):

  • Implica que el fabricante declara bajo su responsabilidad que el producto cumple con las normas exigidas en España y la UE.
  • Garantiza que el producto cumple con los estándares de calidad, funcionamiento y seguridad para su comercialización en la Unión Europea.
  • Es un requisito legal para productos vendidos en la UE.
  • No es solo un indicador de origen, sino una certificación de cumplimiento.
  • Importante: Verificar la información específica del producto en la Declaración de Prestaciones/Conformidad para el Marcado CE.

El marcado China Export no existe ni reporta ninguna garantía de calidad.

Lee las recomendaciones del Ministerio de Industria y Turismo