Aerme se adhiere al Manifiesto Europeo «Keeping EU citizens fire safe in all buildings»

La Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Sistemas de Protección contra Incendios AERME  ha mostrado su voluntad de adherirse al Manifiesto Europeo «KEEPING EU CITIZENS FIRE SAFE IN ALL BUILDINGS» (Mantener la seguridad contra incendios de los ciudadanos de la UE en todos los edificios) con el objetivo de reforzar la idea de unificar los criterios de protección contra incendios en todos los países de la Unión Europea.

Hasta el momento son 18 las organizaciones  europeas que se han sumado a esta iniciativa y piden a las instituciones europeas que den prioridad a la seguridad contra incendios en los edificios y que desarrollen y promuevan una estrategia coherente y unificada con todos los Estados miembros para promover la seguridad contra incendios en los edificios de todo tipo, residenciales, institucionales, empresariales, etc.

MANIFIESTO ORIGINAL

Euralarm. ManifestoKeeping-EU-citizens-fire-safe-in-all-buildings

 

El Manifiesto recuerda que en los ciudadanos de la UE pasan el 90% de su tiempo en edificios, en casa, en el trabajo o para otras actividades, en su país de origen o en otros Estados miembros de la UE a los que viajan libremente por trabajo, estudios o turismo. Esperan el mismo nivel de seguridad contra incendios en cualquier edificio europeo. Cada año, la Unión Europea es testigo de casi 5.000 víctimas relacionadas con incendios en edificios domésticos, según estimaciones prudentes. En muchos de estos siniestros, una comunidad, empresa o familia se ve afectada, a menudo durante varios años, a veces de por vida.

Las organizaciones firmantes del manifiesto creemos que la Unión Europea debe desempeñar un importante papel de coordinación en materia de seguridad contra incendios, ya que afecta y se ve afectada por varios de sus objetivos fundamentales. Por todo ello, hacemos un llamamiento a la Unión Europea para que desarrolle una ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS que apoye a los Estados Miembros, coordine las acciones y complemente sus actuaciones cuando sea necesario, con los siguientes objetivos:

  1. Ampliar la concienciación sobre la seguridad contra incendios y la prevención a la población en general, haciendo especial hincapié en los grupos demográficos vulnerables. Esto implica integrar las medidas de seguridad contra incendios en los marcos de protección social de la UE relacionados con la pobreza energética, el cuidado de ancianos, la discapacidad y la educación.
  2. Normalizar y consolidar las estadísticas de incendios de la UE, garantizando su fiabilidad y comparabilidad, aprovechando los conocimientos del proyecto piloto EUFireStat.
    Fomentar las competencias y aptitudes en materia de seguridad contra incendios respaldando iniciativas educativas, promoviendo certificaciones e integrando la seguridad contra incendios en la agenda más amplia de la UE en materia de aptitudes.
    Defender la investigación sobre la seguridad contra incendios en los edificios y garantizar que la seguridad contra incendios sea un componente integral de la investigación centrada en la transición energética y las innovaciones sostenibles.
  3. Garantizar que la seguridad contra incendios se tiene plenamente en cuenta en las políticas de construcción sostenible y transición energética, velando por su integración en las herramientas de apoyo a la ola de renovación y otras normativas.
  4. Desarrollar un enfoque global para identificar las lagunas y necesidades en materia de normas de seguridad contra incendios y métodos de ensayo, en particular en relación con el mobiliario y los diferentes escenarios de ignición en los edificios creados por las nuevas soluciones sostenibles.
  5. Estudiar requisitos esenciales de seguridad contra incendios (por ejemplo, alarmas de humo obligatorias en todos los edificios residenciales) para garantizar una circulación segura en toda la UE con normas de seguridad, regímenes de inspección e información coherentes.
  6. Aumentar la seguridad reforzando la vigilancia del mercado para los productos y los mecanismos de cumplimiento para los edificios, en un enfoque de colaboración entre los Estados de la UE.
  7. Reforzar la Plataforma de Intercambio de Información sobre Incendios de la UE (FIEP) como nexo para que las autoridades nacionales difundan conocimientos, intercambien buenas prácticas y colaboren eficazmente con la Comisión en los objetivos mencionados.
    Garantizar la formación, el equipamiento y la disponibilidad adecuados de los bomberos, que desempeñan un papel muy importante en la prevención de incendios y constituyen la última línea de defensa cuando fallan otras medidas de protección en los edificios.