Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios

Pertenecer a Aerme es una señal de identidad, que nos permite reforzar las marcas de las empresas como marca de confianza y proyectar una imagen positiva que las diferencian de sus competidores

.

Ángel Duque presidente Aerme


Angel Duque
Presidente Aerme

El Decreto 513/2017 en cuanto al ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS, establece que le aplica la Norma 23500, sin indicar año de edición. Nosotros estamos aplicando la 23500:2012 para las nuevas instalaciones, pero soy consciente de que existe otra edición del año 2018 y entonces mi pregunta: ¿Cuál es la condición reglamentaria y donde está establecida para que se utilice la del 2012 y no la del 2018 que se pueda justificar?

 RESPUESTA

En el RD 513/2017 se incluye una lista de normas UNE de obligado cumplimiento en la que aparece la norma UNE 23500 con su año de edición, 2012 (UNE 23500:2012). 

Según la Disposición final cuarta. Normas UNE y otras reconocidas internacionalmente del Real Decreto 513/2017 indica lo siguiente.

1.      El apéndice del anexo I del Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios incluye un listado de normas UNE y otras reconocidas internacionalmente, de obligado cumplimiento, de manera total o parcial, a fin de facilitar la adaptación al estado de la técnica en cada momento. Dichas normas se identifican por sus títulos y numeración, incluyendo el año de edición

2.      Cuando una o varias normas varíen su año de edición, se editen modificaciones posteriores a las mismas o se publiquen nuevas normas, deberán ser objeto de actualización en el listado de normas mediante resolución del titular de la direccion General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en la que deberá hacer constar la fecha a partir de la cual la utilización de la antigua edición de la norma dejará de tener efectos reglamentarios.

Cuando no haya recaído dicha resolución, se entenderá que también cumple las condiciones reglamentarias la edición de la norma posterior a la que figure en el listado de normas, siempre que  no modifique criterios básicos y se limite a actualizar ensayos o incremente la seguridad intrínseca del material correspondiente.

 Hemos querido transcribir en esta respuesta la disposición completa para que usted compruebe que la norma 23500:2018, no está incluida en el listado de normas del Real Decreto, y como se indica en el punto 2 de la disposición esta norma modifica muchas condiciones esenciales indicadas en la norma del 2012 por lo tanto no puede entrar en vigor.