Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios

Pertenecer a Aerme es una señal de identidad, que nos permite reforzar las marcas de las empresas como marca de confianza y proyectar una imagen positiva que las diferencian de sus competidores

.

Ángel Duque presidente Aerme


Angel Duque
Presidente Aerme

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva actualización de la Reglamentación de Seguridad Industrial para Instalaciones industriales, con fecha de 26 de julio. El Código de la Seguridad Industrial de las Instalaciones Industriales recoge la selección y ordenación de las principales normas aplicables de seguridad para este sector.
 
 
 El código del que hablamos incluye principalmente a la normativa española, por lo que se advierte de que la normativa comunitaria vigente que afecta al sector ha de consultarse pormenorizadamente a través de la base de datos de acceso al derecho de la Unión Europea (EUR-Lex).
 
El nuevo documento, ha sido elaborado por la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y viene a ser una compilación reglamentaria para permitir la unificación de los textos de afección del sector industrial.
 
Consulta el texto completo en https://zcu.io/FC5k
 
Principales cambios
 
La nueva Reglamentación de Seguridad Industrial para Instalaciones industriales incluye la publicación de un nuevo reglamento de equipos a presión: Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias, que deroga el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre hasta ahora vigente 
 
Además, con la publicación de la resolución del 14/07/2022 publicada en el Documento BOE-A-2022-12362, se actualiza el listado de normas del Anexo V del Reglamento de equipos a presión, aprobado por el Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, de manera que se le añaden (y por ende pasan a ser de obligado cumplimiento) la siguientes normas: 
  • UNE 192011-0:2018, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 0: Requisitos generales.
  • PNE 192011-1, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 1: Requisitos específicos para calderas.
  • UNE 192011-3:2019, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 3: Requisitos específicos para refinerías y plantas petroquímicas.
  • UNE 192011-4:2018, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 4: Requisitos específicos para depósitos criogénicos.
  • UNE 192011-5:2018, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 5: Requisitos específicos para botellas de equipos respiratorios autónomos.
  • UNE 192011-6:2018, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 6: Requisitos específicos para recipientes a presión transportables. Centros de recarga de gases.
  • UNE 192011-7:2022, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 7: Requisitos específicos para terminales de gas natural licuado (GNL).»
 
Podéis consultar la publicaciones originales en los siguientes enlaces: 
Como siempre, en AERME te mantenemos al día de todas las novedades normativas.