Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios

Pertenecer a Aerme es una señal de identidad, que nos permite reforzar las marcas de las empresas como marca de confianza y proyectar una imagen positiva que las diferencian de sus competidores

.

Ángel Duque presidente Aerme


Angel Duque
Presidente Aerme

El Real Decreto 298/2021, de 27 de abril modificó algunos aspectos reglamentarios en la seguridad en las empresas de protección contra incendios. Entre ellas, la más significativa fue la obligación de contar en plantilla con un ingeniero/a que avale la rigurosidad de los proyectos.

La asociación abordará las novedades sobre el sector de protección contra incendios, abordará en mesas redondas la actualidad de estos servicios y hará entrega del galardón Francisco Ruíz.

El presidente de AERME, Angel Duque ha intervenido en el programa de radio Conecta Ingeniería para abordar el papel del ingeniero en las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios. El Real Decreto  298/2001  establece la obligatoriedad de que haya en todas las empresas instaladoras un técnico cualificado en la materia con titulación académica especializada. Esta obligación, como ha señalado Ángel Duque, "tiene una doble vertiente, es bueno, porque profesionaliza el sector. Pero, al mismo tiempo, es una carga importante para las empresas mantenedoras de menor tamaño que deben asumir un coste extraordinario de personal."

Un total de 13 personas perdieron la vida en 2020 en un incendio producido en industrias, hoteles y comercios, según el Informe de la Fundación Mapfre. Este tipo de siniestros en empresas no son tan raros como podría parecer. Según datos de la patronal del seguro, UNESPA, durante 2018 se produjeron 7.500 incendios en industrias, un incendio cada hora, aproximadamente, con un coste medio de 500.000 euros.

La empresa de formación ORIGEN TRAINING, ha convocado nuevos cursos on line, para el Módulo I Conocimientos Generales de Operario Cualificado en Sistemas de Protección Contra Incendios, y cursos presenciales para el Módulo II Especialidad Extintores en Castilla y León.