Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios

Pertenecer a Aerme es una señal de identidad, que nos permite reforzar las marcas de las empresas como marca de confianza y proyectar una imagen positiva que las diferencian de sus competidores

.

Ángel Duque presidente Aerme


Angel Duque
Presidente Aerme

AERME- Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios, nace en Febrero de 1995, fruto de las inquietudes de un grupo de empresarios de nuestro sector.

Tras una primera convocatoria en MADRID, a la que acudieron más de 150 personas, se decide crear la asociación. Fue un gran paso para cada uno de nosotros el poder sentirnos representados ante todos los estamentos de nuestro sector bajo el nombre de AERME con toda la fuerza y unión que esto supone.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE PLANTEARON EN LA REUNIÓN INICIAL QUE CONSTITUYEN LAS CAUSAS PRINCIPALES PARA LA FUNDACIÓN DE AERME, VENÍAN PROVOCADOS POR LA APARICIÓN DEL REAL DECRETO 1942/93 DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, DONDE:

  • Se impone la aparición del nombre del fabricante y la desaparición de la marca del distribuidor en la etiqueta de instrucciones de uso de los extintores.
  • En ningún caso se exigía la necesidad de ser recargador de extintores para ser mantenedor.
  • En la instalación de material contra incendios, se excluye expresamente a los extintores, lo cual resta profesionalidad a nuestra labor (cualquiera puede ser instalador de extintores). 

UNA VEZ AERME ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO TODOS ESTOS PROBLEMAS COMIENZAN A SER TRATADOS DE UNA MANERA DISTINTA, SE MANTIENEN ENTREVISTAS EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, Y LA LISTA DE OBJETIVOS ALCANZADOS EMPIEZA A SER CADA VEZ MÁS VIGOROSA:

Se anuncia la creación de una orden que desarrolla el actual Real Decreto, con el fin de unificar la figura del mantenedor a la del recargador.
También ven con buenos ojos la desaparición de la autorización de fabricante.
Ante los problemas de mercado por competencia desleal y precios bajo coste, se están denunciando todas las irregularidades detectadas ante las distintas Comunidades Autónomas.
Aprobación de un reglamento de orden interno aplicado a todos los socios para conseguir una mayor profesionalidad.
Se han planteado propuestas a la Administración para terminar con la actual piratería, entre ellas que nuestras empresas deban certificar su calidad según las normas ISO para que nos permitan retimbrar, recargar y mantener extintores sin la autorización de los fabricantes. Hoy en día esto es posible gracias a las últimas modificaciones de la ITC-MIE-AP5 y del Real Decreto 1942/93 (Orden de 10 de marzo de 1998): con la implantación de un sistema de calidad acorde con las normas ISO 9002 y la autorización de un solo fabricante, nuestras empresas pueden trabajar con todo tipo de extintores.

MISIÓN DE AERME:

 

Aerme es una Asociación empresarial no lucrativa que agrupa a empresas y profesionales del sector de las instalaciones de protección contra incendios. Aerme tiene como objetivo la defensa, representación, consolidación, promoción y desarrollo de los intereses de sus empresas asociadas a través de información, servicios de asesoramiento, formación y mejora continua, velando por sus intereses, contribuyendo a salvaguardar las vidas de los ciudadanos, así como de la concienciación del buen uso de las instalaciones.

VISIÓN DE AERME:

Aerme quiere ser la asociación mayoritaria y de referencia en España, teniendo capacidad de influencia propia dentro de las instituciones y resto de grupos de interés. Todo ello ofreciendo un servicio destinado a cubrir eficientemente las necesidades de las empresas, logrando una estructura socioeconómica sólida y siendo un elemento diferenciador de garantía para sus empresas asociadas haciendo que tengan un sentimiento de pertenencia.

VALORES DE AERME:

  • - Profesionalidad
  • - Confianza
  • - Credibilidad
  • - Transparencia
  • - Vocación empresarial

Todos ello nos mueve a la formación y existencia de nuestra ASOCIACIÓN para que ésta tenga cada vez más fuerza ante los distintos organismos, y en definitiva nos ayude a todos a que nuestras empresas funcionen mejor.